Biblioteca

Este año estamos construyendo un txoko coeducativo en la bilbioteca de la escuela de Larraintzar. La idea es trabajar la coeducación a traves de cuentos, paneles y textos.
Los cuentos nos ofrecen una herramienta educativa inmejorable. Desde los primeros años de vida  les contamos cuentos y niñas y niños disfrutan mucho escuchándolos. Pero al contar cuentos debemos ser conscientes del texto, lenguaje e imágenes que les estamos ofreciendo. Por eso la importancia de elegir bien estos cuentos, y aparte de que sean bonitos y atractivos deben transmitir valores igualitarios y no discriminatorios.
En este blog propondremos cuentos no sexistas en euskara, castellano y clasificados por edades, así como información de escritoras/es y su libros.
Siguiendo con el tema del txoko coeducativo en la biblioteca  hemos estado elaborando diferentes paneles. Algunos de ellos visibilizan el papel que ha realizado la mujer y las aportaciones de ésta a lo largo de la historia en muchos ámbitos ( mujeres en las matemáticas, en la física, en la literatura, en el deporte y mujeres maestras y pedagogas que han luchado por establecer relaciones igualitarias en la docencia)
También queda recogida una guía de buenas prácticas, que puede resultar interesante tanto para el alumnado como para el profesorado.
Portadas de libros y cuentos no sexistas, así como un breve resumen del contenidos de estos libros.
Cartas de " chicas como tú", sacadas del libro " El diario violeta de Carlota".Cartas de una chica colombiana, embarazada y analfabeta y otra carta de una chica afgana, dónde se relata el sufrimiento que padecen por el hecho de ser mujer. Son cartas que expresan y explican las duras condiciones de vida, situaciones extremas pero también quiero que piensen si aquí y ahora hay un verdadera igualdad.
Paneles ¿ Sabías que....? sobre temas como la situación que ha vivido la mujer en España, la situación de las mujeres en el tercer mundo, las duras condiciones que soportaron hace años algunas mujeres escritoras....
Y para acabar, un breve diccionario para definir términos como sexo, género, machismo, feminismo, explicados de una manera muy fácil para que lo entiendan sin problemas.
Aquí trabajaré con el alumnado. La primera sesión será para presentar este txoko, explicarles los objetivos, mirar y comprender los paneles, repartirles el material...
Los libros elegidos para trabajar son los siguientes:
En 1º y 2º de Primaria: Mari Joseri zergatik deitzen diote Joxe Mari?
En 3º, Urdaburutarrak. Haremos una representación del cuento
4º y 5º Enekoren soineko arrosa
En 6º textos sacados del libro " Carlotaren egunkari morea"

Aparte de leerlos, tendremos tiempo y ocasión para reflexionar.