Buenas prácticas

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS. LO QUE PODEMOS HACER EN LA ESCUELA.
En el currículum escolar:
Introducir los conocimientos  saberes y habilidades de la mujer en la programación de curso. Realizar talleres que incorporen estos conocimientos, de plancha, costura, cocina y limpieza y repartir todas las responsabilides entre chicos y chicas.

Nombrar a mujeres sabias y notorias que han aportado mucho a lo largo de la historia en todos los ámbitos ( literatura, física, matemáticas...) y del trabajo que han desarrollado. Nombrar y dignificar el trabajo anónimo de millones de mujeres, a menudo no remunerado e infravalorado.

En los materiales didácticos:
Asegurar que  el número de hombres y mujeres que aparecen en los materiales sea equilibrado.
Chicos y chicas, mujeres y hombres serán protagonistas. Las mujeres serán representadas realizando trabajos valorados.
Eliminar materiales que reproduzcan roles sexistas.
Incorporar literatura no sexista, aparte de cuentos populares y tradicionles.
Las chicas y los chicos utilizarán todos los recursos, sin ningún tipo de discriminación.

En el lenguaje utilizado en la escuela:
Asegurar la utilización de un lenguaje no sexista en carteles, notas, cartas o cualquier tipo de documento.
Intentar no utilizar el masculino genérico, nombrar a chicas y chicos y evitar palabras sexistas.
Evitar frases sexistas del tipo " dile a la ama que te limpie el chandal" o " necesito dos chicos fuertes para mover un armario"

En la repartición del espacio y el tiempo  en el aula o en el patio:

Observar que el espacio sea ocupado de un modo equilibrado, sin exclusiones.
Normalmente el campo de futbol suele estar enmedio y suele ser ocupado por chicos, dejándoles a las chicas los rincones.
Se podrían dividir los espacios, un lugar para el fútbol y otro para jugar a la goma, dándoles a ambos la misma importancia.
Organizar juegos y campeonatos ( de salto, escondite, juegos de mesa...)y mezclar a chicos y chicas para que jueguen.
Observar cómo se reparte el espacio en muchas aulas (Informática, Tecnología, Laboratorio..)
Crear espacios de cuidado de la clase y de responsabiliades, turnándose por semanas.
Fomentar ubicaciones que promuevan las relaciones

TIEMPOS:

Pensar cuanto tiempo les dedicamos a los chicos y cuánto a las chicas o cuánto tiempo damos al fomento de las relaciones o cómo están planificados los tiempos para la creatividad, el ocio o la reflexión.

Observar quíen tiene el protagonismo en clase, quién grita más, quién no respeta los turnos o quién habla casi siempre.

DIVERSIDAD:

Cuando hablamos de diversidad nos solemos referir a la diversidad religiosa, racial, la referida a problemas en el aprendizaje o a problemas físicos o psicológicos. Pero muy pocas veces pensamos en la diversidad ´que resulta de ser chico o chica. Los diferentes intereses, gustos, experiencias, expectativas, conocimientos, miedos o forma de explicarlos.
Por eso es importante buscar espacios para hablar, escuchar y conocernos.
Incluir valores positivos asociados a la mujer: cuidado, empatía, cooperación, sensibilidad...