Noticias y agenda

AGENDA:

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, éstas son las actividades que se van a realizar en la zona:

Charla: "Abrir los ojos a la igualdad  irreal"- Emakume Internazionalistak
Lugar: Tienda de Jauntsaras
Día: 4 de marzo
Hora: A las 18:00

Teatro: "Las superheroínas" de Trokolo
Lugar: Centro Cívico de Larraintzar
Día: 11 de marzo
Hora: A las 19:30
 NOTICIAS

La UPNA publica una biografía sobre Matilde Huici, intelecual pamplonesa, defensora de los derechos de las mujeres.

La catedrática de Antropología Social , Teresa del Valle ha sido galardonada con el premio Emakunde a la Igualdad 2010, por su trabajo de investigación y divulgación de la realidad de las mujeres.

Lurdes Iraizoz escribe la primera historia de Ultzama. Su obra recoge información sobre el modo de vida y las costumbres de las y los ultzamarras.

El pasado mes de septiembre, 22 y 23 de septiembre concretamente, comenzó el seminario Coeducando organizado por el departamento de Educación. Las ponentes fueron Amparo Tomé y Elena Simón.

IPES, Instituto de Promoción de Estudios  Sociales. Aquí está la página web, http://www.ipesnavarra.org/.
Podéis clicar y veréis todo lo que organizan, la agenda ( presentación de libros, cine, exposiciones internacionales, cursos). Dispone de una gran biblioteca de la mujer y podemos estar al tanto de muchas noticias. Merece la pena.

Lucía Lakarra, bailarina de Zumaia ha sido elegida como la mejor bailarina de la década en Moscú.
Como consecuencia  de su gran trayectoria profesional, ha recibido este premio. Zorionak!!!

La escuela Oihanzabal de Jauntsaras ha recibido el tercer premio de buenas prácticas coeducativas, otorgado por el Departamento de Educación. El título del trabajo presentado era " coeducando en la igualdad en Oihanzabal". El primer premio ha sido para el centro Santa Ana de Buñuel por el trabajo " somos iguales" y el segundo premio para el Instituto Ribera del Arga  de Peralta  por el trabajo " Mujer, arte y educacion". Zorionak denoi!!!

En octubre se presentó un documental que recoge las experiencias y vivencias de un grupo de mujeres de Estella. El objetivo es dar voz a todo este conocimiento que ha estado demasiado tiempo silenciado. Ha sido organizado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella y colaboran Eusko Ikaskuntzak y el Intituto Navarro de Igualdad.

" Izarren argia", "Estrellas que alcanzar" en castellano. Se ha estrenado en los cines de Euskal Herria esta primera película de Mikel Rueda, que narra y saca a la luz los trágicos sucesos que sucedieron en la cárcel de mujeres de Saturraran en la guerra del 36.

Talleres en la ESO: En octubre se han realizado unos talleres dirigidos al alumnado de 3º y 4º la ESO. Han sido organizados por la Técnica  de Igualdad de Ultzama y el objetivo era la prevención de la violencia de género. Los contenidos han sido: Concepto de violencia de género, análisis crítico de las relaciones afectivas y hegemónicas de Occidente, importancia de las relaciones basadas en la igualdad y el respeto y violencia psicológica en la adolescencia.

Concurso de cuentos. Se repartieron los premios. Las obras premiadas han sido Mirenen oxigenoa, escrito por Laura Martinena (euskaraz) y el cuaderno de Bitácora, escrito por Ana Berta Elcano (gaztelaniaz). Zorionak!!!